Publicaciones Editoriales    

,Montevideo, Uruguay
 




 

Crónicas del amor mentiroso

Es un libro con historias de otros, que se transforman en propias cuando nos descubrimos “in fraganti”, haciéndonos o haciéndole trampas a la vida. No es un libro de chistes, aunque el humor grafico este presente, ni tampoco de Psicología en el sentido habitual, porque si bien transita caminos que parten de esta disciplina, comparte las reflexiones del lenguaje sencillo, buscando la complicidad con el lector desde la pintura de nuestras costumbres.

Este trabajo “pretende –afirma el autor-aproximarse a la condición humana desde sus afectos, especialmente de aquellos que no están, reflejando lo mejor y lo pero de nosotros mismos.

     
Datos de la Edición
Editorial Fin de Siglo
Editado en en año 1997
Nº de páginas 205
Isbn 9974-49-099-5


 

 











 

El libro de Quejas de los hijos de padres separados

Los padres modernos suelen quejarse del trabajo que les dan sus hijos, de la falta de límites, de no saber qué hacer con ellos, y las quejas se multiplican cuando se separan. ¿Separados y con hijos? ¡Nunca imaginamos nada peor!

La avalancha de reclamos, dudas y lamentos llega a los psicólogos y excede lo que es posible contestar en un simple consultorio:

¿Está bien o está mal separarse?
¿Cómo afecta esto a los chicos?
¿Es posible que los separados seamos buenos padres?
¿Todavía podemos ser felices?

Este libro intenta una mirada a estos inseguros padres modernos que suelen mezclar sus propios problemas con los que supuestamente tienen sus hijos.
A lo largo de casi una treintena de casos reales el autor se saca el gusto de darles la palabra a quienes casi nunca son escuchados: los chicos, que en cada una de sus "quejas" se transforman en los terapeutas que sus padres precisan.

 
 
Datos de la Edición
Editorial Aguilar
Editado en en año 2001
Nº de páginas 222
Isbn 9974-67-115-9

 
 









 

El manual del amor y la culpa

¿Por qué esa persona que se despierta a nuestro lado todos los días ya no es lo que era?
¿Cómo hicieron nuestros padres para ser "felices para siempre"?
¿Fueron felices para siempre?
¿Por qué debo permanecer a su lado si el control remoto le resulta más seductor que cualquier otra opción?
¿Es posible seguir enamorado después de 10 años de matrimonio?
¿Cómo se procesa un divorcio?

Aunque los mitos románticos antiguos y modernos nos digan que una pareja debe durar en perfecta armonía, tal cosa
e imposible.
Con la convivencia, el príncipe y la princesa encantados desaparecen, aparecen otros, más parecidos a brujas o sapos, pero tampoco son reales. Es nuestra manera distorsionada de percibir al otro el problema. De eso es necesario hablar y este libro lo intenta a sabiendas de que estamos navegando en un mundo adorador del individualismo, en el que tener pareja se parece mucho más a consumir un producto que a relacionarse con otro en pie de igualdad, respeto y amor verdaderos.

 
 

Datos de la Edición
Editorial Aguilar
Editado en en año 2007
Nº de páginas 342
Isbn 9974-95-155-6


 
 

 
















 

Guia de Madres

“Madre hay una sola”, dice el dicho. Pero no.
Hay muchas, y no todas iguales. Es difícil que cada mujer que tiene un hijo cuadre con el modelo de madre que tenemos en esta cultura. El modelo dice que todas son abnegadas, que dan la vida por sus hijos, que son casi santas.
Ejemplos de vida, sacrificadas, motivo de tangos y poemas, lugar común excluyente de todas las alabanzas, méritos y sobrevaloraciones posibles… son casi el sinónimo perfecto del amor.
Sin embargo, humanas e imperfectas como cualquiera, ¿quiénes son en realidad? ¿Son todas divinas? ¿O solo “la mía es buena”? Difícil meterse con la madre. A nadie le gusta que le toquen a la vieja.
Sin embargo, están tan presentes que es prácticamente imposible no acordarse de ellas para explicar nuestra historia vital.
Lugar común en cualquier teoría psicológica, en el consultorio estamos acostumbrados a ocuparnos de las madres.
Desde que el psicoanálisis propone a la relación amorosa con mamá como la primera experiencia significativa, nos hemos
ido acostumbrando a la idea de que somos como somos, en buena medida, por cómo nos fue con ella.
Traumas tempranos, pecho escaso o excesivo, madres castradoras o permisivas, complejo de Edipo bien o mal resuelto… Prácticamente nadie se salva de investigar su relación con la madre si concurre al psicólogo.
Pasa incluso en las consultas médicas o hasta en el dentista. Además, en estos días, hasta un peluquero de damas o la cajera del supermercado pueden opinar que a uno le pasa lo que le pasa por algo vinculado a la madre.
¿Será tan así? Puede que estemos exagerando. Sin embargo, tanto énfasis en la madre ha ido recargando a las protagonistas de esta historia. Las madres modernas se cuestionan muchísimo. Llegan al consultorio con dudas sobre si serán buenas madres, sobre si estarán preparadas, si podrán atender a sus hijos trabajando en horario completo, si podrán hacerlo como lo hacían sus madres o abuelas. Se sienten culpables por las dudas, inseguras. Posponen la maternidad o la limitan por temor a equivocarse. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿A dónde van? ¿Qué hacen? ¿Lo hacen bien? ¿Lo hacen mal?
Las madres de este tiempo se cuestionan todo.
Conviene prestar atención a sus cuestionamientos. Son producto de una situación histórica inédita. Veamos.

 
 
Datos de la Edición
Editorial Aguilar
Editado en en año 2010
Nº de páginas 147
Isbn 9974-95-375-8